<- Volver

DEJAD QUE LOS NIÑOS…

febrero de 2014

Los escuderos que montan el pollín del país han desdoblado los estimulantes de la ciudadanía: para unos, palo y ¡arre! (no está hecha la miel para la boca del asno); para quienes pueden lucir una buena dentadura, siempre habrá una zanahoria.
La noticia me indignó. Se trata de una de tantas familias que padecen toda clase de pobrezas. Tienen un hijo que además de necesitar el pan de cada día, es devorador de libros (¡qué ocurrencia de niño pobre!). Tenía la costumbre de leer un ratito antes de que el sueño lo venciera. Y digo “tenía” porque la pobreza energética de la familia no le permite el lujo de tener encendida la luz de su habitación más de lo estrictamente necesario. Así que…apaga y vámonos. Mientras tanto el ministro Wert amplía la escuela concertada a colegios sexistas y elitistas del Opus nutridos de hijos de papá y de mamá (damas de alta cuna…).
Según la Fundación Educo 500.000 niños durante el verano se han quedado sin la única comida diaria que les proporcionaban los comedores escolares cerrados durante este período. Comunidades como La Rioja o Madrid se han negado a mantenerlos abiertos para no crear en los niños la conciencia de marginados. Qué mentes más retorcidas: no importa que se sientan y estén realmente marginados, si no son conscientes de ello. Ustedes sí que no tienen conciencia. Paralelamente el Ministerio de Defensa dedicó una partida de 398.000 € para subvencionar campamentos de verano para hijos de militares: supongo que es porque esta franja de empleados públicos se encuentra en grave riesgo de pobreza. Los privilegiados que disfrutan de un contrato basura, los afortunados que perciben la ayuda del paro, los elegidos que gozan de desahucios, los triunfadores que celebran la finalización del subsidio de paro, los dependientes premiados con alguna migaja de la tarta económica, TODOS ÉSTOS van sobrados y pueden esperar.
Pleno del Ayuntamiento de Toledo: el alcalde da la palabra a los padres de niños con cáncer que quieren denunciar el abandono en que se encuentran por las deficiencias del Hospital; los concejales del PP se levantan y se van. La televisión manchega se gasta 36 millones de euros para retrasmitir festejos taurinos, NODOS de Cospedal denunciados por el Comité de Empresa y otras lindezas publicitarias. Sigue el mismo patrón y argumentario que TVE: trato desproporcionado de la canonización de “los cuatro papas”, los despilfarros de Eurovisión (350.000 euros), la locura de la final de la copa de Europa de fútbol…
El gobierno, en un gesto más bien publicitario y populista dedica 16 millones de euros a la lucha contra la pobreza infantil. Menos da un palo. A los populares siempre se les ha llenado la boca de proclamas sobre la igualdad de todos los españoles, vivan donde vivan y vengan de donde vengan. Pues bien en el reparto de este residuo nos encontramos con estos datos: Ceuta y Melilla recibirá en torno a 150 euros por niño, Rioja 55,30 euros, Andalucía 1,90. Aunque sea algo anecdótico dentro de las macrocifras no deja de ser significativo el presupuesto del Ministerio de Defensa para el catering en los desplazamientos aéreos del rey y del Presidente del Gobierno: 413.900 euros, más del doble de lo presupuestado en 2013 . Incluye el menú, a modo de muestra, fuet de 50 €/kg, plato de ibéricos, cochinillo de Segovia, melón con jamón ibérico…Se ha de reconocer que para dar ejemplo de austeridad se ha suprimido de la carta de este año el famoso jamón ibérico de 250 euros/kg. El presupuesto de bebidas se mueve en torno a 1.000 euros por vuelo. Se ha de hacer constar que en pleno vuelo no hace falta apretarse el cinturón. Tipo menú escolar.
Como estrambote de este soneto trágico se nos añaden los versos más cutres y despiadados de las tarjetas opacas (más bien “black”=negras), conocidas también como fantasmas: más de 15 millones de euros. Sirva este pequeño muestrario: 3.547 euros bajo el concepto “Venta bebidas alcohólicas”, 2.276 euros bajo el epígrafe de «Club, Salas, Fiesta, Pub, Discoteca», 800 euros en una marisquería, 916 euros que llegó a gastarse en una heladería, 6.021 euros en joyas, 1.000 euros en un Golf, 10.000 euros en confección masculina, 360.000 euros retirados en efectivo en traguitos de 300, 500 y 600…
Cuando hemos rescatado Bankia y sus hermanas menores con el dinero de todos, se nos ha detraído una buena parte de los fondos disponibles para comedores escolares, para becas de libros, para enseñanzas compensatorias, para ayuda a la dependencia, para comedores sociales, para lotes de subsistencia…Y seguirán los recortes: la salvación de autopistas no rentables (como por ejemplo las radiales de Madrid), es prioritaria al abastecimiento del banco de alimentos que se encuentra absolutamente colapsado y vacío. El hambre, la miseria y la marginación de unos ha sido la moneda con la que se ha pagado el coste de viajes de lujo y placer, hoteles de muchas estrellas, restaurantes de prestigio, supermercados y tiendas exclusivas, cacerías con servicio de helicóptero para suministrar marisco fresco…Prebendas disfrutadas por Urdangarín, Díaz Ferrán, Lito, Rato, Blesa y sus muchachos, los “púnicos”, los “canarípetos”, los “valencianos”, los pujólicos y convergentes, los “andalusíes”, los “baleáricos”, los “enredaderas”, los Pokemon…¿Si no hay dinero para suavizar los efectos del paro, si el erario público no puede atajar la pobreza infantil, alimentaria y energética, si no quedan fondos para becas, si el austericidio estrangula la justicia, de dónde sale el rescate de las autopistas, y las indemnizaciones por vía de urgencia a Castor (1.350 millones a tocateja)?
Miles y miles de niños siguen preguntando con la mirada perdida “¿y a nosotros quién nos rescata? El estado, tan sensible a otras mayorías silenciosas, no dispone de sintonizador que detecte la longitud de onda del SOS infantil. La solidaridad entre los ciudadanos que no vienen comidos desde su infancia y que pagan religiosamente sus impuestos, es el parche que impide que el saco de la injusticia reviente. ¿No es hora ya de denunciar que nuestra generosidad está sacando las castañas del fuego al estado que tiene la obligación de atender a las necesidades de TODOS los ciudadanos? LIBRES E IGUALES gritan algunos, pero no ante el banco de alimentos, ante la puerta de un desahuciado, ante los comedores sociales y escolares, ante las colas del paro, ante los centros de recuperación, ante las máquinas que desbaratan barrios, campos de fútbol, costas, zonas protegidas…A estos democristianos de nuevo cuño les resbala la palabra de Francisco I y las enseñanzas evangélicas. Tienen tanta cara y tragaderas que están dispuestos a comulgar con ruedas de molino. No les importa gastar dinero público en la superproducción televisiva de la canonización de “los cuatro papas” (auque estemos en un estado aconfesional), se celebra por todo lo alto las beatificaciones de unos muertos de la guerra civil y se deja a otros en las cunetas, se hace negocio con una visita papal subvencionada por el erario público (fondos de creyentes y no creyentes), se hacen venias ante el episcopado y se acusa de mentir a Caritas…Fervientes seguidores de la jerarquía católica española , se ocupan en exceso de la entrepierna de la ciudadanía (aborto, matrimonios homosexuales…) y poco de la justicia y de la fraternidad. ¿No recuerdan lo que dijo Jesús de Nazaret? “Dejad que los niños…” Ya sé que tienen que atender a la Troika, a los susurros de los mercados, a las palabras de los prestamistas que son los profetas del presente. El Nazareno les queda un poco lejos y extemporáneo. A ver si puede ser que cuando vayan a misa el domingo o celebren la Semana Santa, les llegue al oído lo que dejó dicho: “de los tales es el reino de los cielos” ¿Pero qué estoy diciendo? El reino de los cielos es del otro mundo y aquí estamos hablando de éste, que es un valle de lágrimas…Mariano, no tiene por qué remorderte la conciencia. Sigue a lo tuyo, que para los problemas ya está la Virgen del Rocío, la Virgen de la Almudena, Santa Teresa y el Patrón Santiago…