<- Volver

HOMO CAÑETUS

mayo de 2014

Perdido entre la niebla azul como una transparencia de Power Point inundó nuestras calles y plazas “en forma de simulación de lo que debería ser” una promoción de candidato. Los propios responsables de la campaña parece que ya entendían que era impresentable y por eso intentaron diluirlo en el azul gaviota. Desde fuera cunde la duda de si era un fantasma o hacía lo propio. Pero allí estaba en el cielo de los elegidos digitales con aspecto trascendental perdonando nuestras vidas de hombres de bajo calibre y de TODAS las mujeres, de reconocida inferioridad intelectual. En Europa lo estaban esperando como agua de mayo: nunca un comisario de tanto peso había sido tan imprescindible en una Unión Europea boquiabierta ante nuestra trasmutación ejemplar.
Pero ¿“cómo es él”? Este prohombre adicto a los yogures caducados y a la mantequilla colorada tiene un largo historial de probada casta taurina que lo empareja con el hierro y marca de Wert . De gatillo fácil (al menos en la vertiente oral), es un tanto distrófico funcional. Dicen que el sexo está en la mente, pero en el “homo cañetus”, la mente está en el escroto. Y a los hechos me remito: allá por el año dos mil, como ministro de Aznar, presumió de que el Plan Hidrológico Nacional se iba a aprobar “por cojones”. Para qué gastar neuronas y alargar el proceso si con una eyaculación precoz das salida a lo que te pide el cuerpo (masculino, claro está). De todos modos no penséis que este ejemplar ibérico se deja llevar por los desvaríos de la promiscuidad viril y la incontinencia del macho alfa. Conocedor como es de la gente del campo, segmento ciudadano dado a los excesos, poco previsor y tendente a pensar que esto es Jauja y que todo el monte es orégano, creyó necesario aclarar bien las cosas. Con toda campechanía, libre de corsés protocolarios, como quien está tomando unos vinos con los amiguetes en la tasca del pueblo, explicó a los hombres del tractor, cómo han de utilizar los trasvases y las canalizaciones: “el regadío hay que utilizarlo como a las mujeres, con mucho cuidado, que le pueden perder a uno». ¡Qué pedagogía, qué claridad de ideas, qué genialidad expresiva!
Este hombre campechano y dicharachero en demasía sirve igual para el roto de las mamografías de inmigrantes que para el descosido del Prestige. Gracias a la inmunidad que le proporcionan las duchas con agua fría ha sobrevivido a todas las mutaciones digitales del PP y ha sido elegido por el dedo mariano para poner una pica en Flandes: ser comisario de la Unión Europea . Dicen sus correligionarios que es gran conocedor de los entresijos de Bruselas, un negociador duro y hábil, políglota como pocos y patriota de pro como demuestra su ley de costas. Pero…(¡vive Dios, que siempre hay un pero!) ha reconocido públicamente que es difícil “actuar” ante una mujer. Y resulta que en las instituciones europesa hay comisariAs y parlamentariAs. Sin duda es un handicap porque este homo primario para sacar lo mejor de sí mismo y ser apreciado en su justa medida necesita sentirse “primus inter pares” que decían los romanos, vamos de hombre a hombre en una franca lucha romana en que se pueda dar “toda la leña recíproca” y “decirse todas las barbaridades”. Preguntémonos unas cuantas cosas: ¿Incluirá el Gran Cañete en su carta de presentación que es varón perdonaféminas abrumado por su superioridad intelectual? En estas lides en que hay que entrar a saco alegar que el frenillo te impide estar duro, pone muy cuesta arriba el consumar una buena acción, y más cuando la escasez de fluidos es notoria. Y en el cara a cara con la “Dama de Hierro”, ¿se arrugará o dará la talla? ¿Tendrá la impresión de ser un depredador que acorrala a una mujer indefensa o le dará un ataque de ansiedad que le haga salir con el rabo entre las piernas? ¿No tendrá que confesar un día en sus memorias que la angélica Merkel y la “fondista” Christine Lagarde le dieron el coñazo lo que quisieron y más, y que en su proceder de mujeres “deconstruidas” (según baremo de la agencia de calificación episcopal) le hicieron la pirula bien hecha cuando les vino en gana?
El resultado de las elecciones no le augura el gran futuro que le prometieron. Con Rajoy ya se sabe…las promesas son para pasárselas por el arco de triunfo. Europa tiene la palabra, luego todo es posible.

P.D. Por una vez, y sin que sirva de precedente, Rajoy mantuvo la palabra. Amparado en el contubernio y trapicheo de los grandes partidos europeos que se reparten el pastel siempre cocinado por Merkel, Mariano coló al candidato Cañete para comisario de Acción por el Clima y la Energía. Eso del machismo…¡pelitos a la mar! Además hay una fórmula mágica más eficaz que el confesonario: decir ante las cámaras “me he equivocado, lo siento y no volverá a ocurrir más”. Es un detergente maravilloso contra las manchas y no produce efectos secundarios perniciosos para el afectado. La dudosa ética del candidato que siendo Ministro de Agricultura concedió ayudas europeas a su familia de terratenientes por valor de 1,8 millones de euros, se encerró en el baúl de los olvidos. Los lapsus de memoria que le habían impedido aflorar los sobresueldos (5000 € mensuales) cobrados en Génova se sub-sanaron al tragarse la píldora de una declaración complementaria de última hora (o sea que el dopaje de los sobresueldos en el PP es un hecho palpable). Que Bruselas tiene un clima más duro que Madrid, pues un poco de cirugía y ya está: no cuesta tanto extirparse los dos bultitos (Ducar y Petrologis Canarias), que había advertido en sus partes pudendas. Se daba por hecho que los “populistas” y los verdes andarían buscando una pata de más al gato. Pura anécdota. Pero aunque nuestra Europa lastimosamente es la Europa de los mercaderes (no de los ciudadanos), al menos se guardan las formas. Y Cañete no podía pasar el control de calidad. No era suficiente la declaración de amor a la Unión: él había sido capaz de recortar los derechos de los ciudadanos españoles sobre el disfrute de la franja costera para que muchos europeos pudieran mantener en pie sus mansiones construidas ilegalmente.
Después del examen de conciencia previo al control parlamentario, Cañete ha expresado contrición de corazón y propósito de la enmienda, pero de penitencia tan sólo le han impuesto alargar una semana el purgatorio de los interrogatorios. Su pasado ligado a dos empresas petrolíferas, su papel como Ministro de Medio Ambiente que dio su visto bueno a las prospecciones petrolíferas, al fracking o a la ampliación de la vida útil de las centrales nucleares, no han impedido que el «señor Petrolhead» (señor cabeza-gasolina, tal y como le ha definido el Sunday Times), llegue a Comisario. Sus turbias implicaciones personales y familiares en la concesión de ayudas agrícolas Comunitarias citadas enteriormente, tampoco han sido suficientes para cerrarle el paso en su propósito de entrar en el Gobierno Europeo. La casta del bipartidismo también en Europa blinda su supervivencia más allá de las morales y las éticas. Una última reflexión: ¿se le puede acusar al PSOE de falta de patriotismo por votar en contra de la candidatura de Cañete, o los antipatriotas son los del PP por proponer e infiltrar en Europa un candidato impresentable?