Servicios > INSTITUCIONES

LA JUNTA VECINAL

Dependiente del Consistorio de La Ercina, representa la autoridad Municipal en el pueblo y tiene atribuciones propias:

  • Servicio de aguas: control, establecimiento y administración de cuotas.
  • Explotación del monte como usufructuario, sometidos a las normativas generales de las zonas boscosas: aprovechamiento de la leña y pastos, determinación sobre cotos de caza…
  • Convocar el Concejo: reunión de vecinos para tratar los temas que les afectan, continuando así la vieja tradición democrática y asamblearia de nuestros pueblos, que sobrevivió incluso en la época franquista. Acostumbra a hacerse una convocatoria en el mes de Agosto cuando hay mucha afluencia de personal.
  • Establecer las hacenderas: trabajo colectivo de todos los vecinos para hacer, restablecer o mejorar algún servicio o instalación. En estos momentos se convoca siempre una en días antes de la Fiesta de Los Remedios para adecentar todas las calles y rincones del pueblo.
  • Presentar al Pleno Municipal o Comisiones de Gobierno las licencias, peticiones y proyectos necesarios o deseables para mejorar la calidad de vida de nuestro “Lugar”.
  • Gestionar el patrimonio del pueblo: casa-escuela, monte, coto de caza, polideportivo.

A la Junta Vecinal corresponde tradicionalmente abrir la procesión de la Virgen de los Remedios, en representación del vecindario, portando la cruz y los faroles. Desde hace unos años se ha recuperado el pendón que preside los actos religiosos y civiles de las Fiestas.

 

AYUNTAMIENTO DE LA ERCINA

El antiguo cargue de carbón de la estación de La Ercina ha sido recuperado afortunadamente para el municipio. Reciclado con buen gusto, hoy acoge todos los servicios del Ayuntamiento. En la Sala de Plenos se realiza una gran variedad de actos culturales y exposiciones especialmente en la época de verano. En el escudo municipal aparecen catorce circulitos que representan los pueblos que componen el municipio, una lámpara de mina en referencia a la cuenca minera que dio pan, sudor y lágrimas a las gentes de nuestro municipio, y la montaña en verde como referencia al medio natural y al pasado agropecuario. Se reparte en dos comarcas: Las Arrimadas (Laiz, Sta Colomba, El Corral, Barrillos, Acisa) y Valdellorma (La Ercina, Fresnedo, Oceja, Yugueros, Palacio, San Pedro de Foncollada, La Serna, Sobrepeña y Valporquero de Rueda). De la Ercina dice el refranero que aquí sólo hay dos estaciones : “La del invierno y la del tren”.