Ventana abierta > 2011

Enero:

La Diputación de León recibe de la Junta 2,4 millones para mejorar la carretera Vegaquemada-La Ercina:

La Diputación de León ha aceptado una subvención de la Junta de Castilla y León para la ejecución de las obras de la carretera de Vegaquemada a La Ercina por entender que es beneficioso para los intereses provinciales y, concretamente, para su red de carreteras. Esta iniciativa está incluida en el Plan Miner IV Fase financiado por el Ministerio de Industria.
La ejecución de las obras correspondientes a los 5,2 kilómetros iniciales supone un montante total de 2,4 millones y está dividido en dos anualidades, aplicables en los presupuestos de 2011 y 2012, con una aportación de 600.000 y 1.800.000 euros, respectivamente. Las obras incluyen una variante en la localidad de Barrillos de las Arrimadas y la mejora de las travesías de Láiz de las Arrimadas y Barrillos de las Arrimadas, que se tratan de forma individualizada valorando aceras donde no existan y un refuerzo del pavimento existente.
En estos momentos, el proyecto está en fase de licitación y se prevé su adjudicación en las primeras semanas de marzo. Una vez adjudicadas, las obras darían comienzo en el mes de mayo del año en curso.
El proyecto total, cuyo importe es de 4,6 millones, incluye la mejora en planta y alzado, el ensanche de la carretera existente (el tipo proyectado es de 7 metros con carriles de circulación de 3 m cada uno y dos arcenes pavimentados de 0,50 m a cada lado), así como la ejecución de las obras de fábrica, drenaje transversal, la señalización y balizamiento, y la seguridad vial, incluyendo variantes en las localidades de Barrillos de las Arrimadas y La Acisa de las Arrimadas, y mejorando las travesías de La Ercina, Yugueros y Cistierna.
La Diputación se encargará de la licitación, adjudicación, contratación y dirección técnica de esta actuación, siendo de su responsabilidad la obtención de la disponibilidad de los terrenos necesarios para materializarla, así como la consecución de las autorizaciones o licencias necesarias para la normal ejecución de las obras.
(Crónicas de Mi barrio: la voz de los leoneses en internet. 10 de Enero de 2011 y Diario de León: 18-01-2011)
Esta noticia ha sido recogida también por: Terra Noticias/EUROPA PRESS (Martes 18 de Enero de 2011) y gentedigital/Europa Press, elEconomista.es (Martes 18 de Enero de 2011), 20minutos.es (18-01-2011), Que.es (18 enero de 2011), econline.es (miércoles 19 de Enero de 2011), Leónoticias.com (Jueves 20 de Enero de 2011)…


Rutas turísticas de bicicleta de montaña por las Cuencas Mineras de Castilla y León (desde la montaña palentina hasta los Ancares):

El miércoles 5 de Enero de 2011 el Boletín Oficial de Castilla y León (nº 3) publicaba el que esperamos que sea el definitivo convenio entre La Consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras), para la realización de dicha ruta turística, un entramado de recorridos especialmente diseñados y señalizados para este tipo de vehículos de dos ruedas. La obra “tiene el carácter de infraestructura como substrato del desarrollo socioeconómico alternativo a la minería del carbón”.
La ruta principal, denominada ruta 1, que une Barruelo de Santullán y Balboa, cruza de este a oeste las comarcas mineras del norte de Palencia y de León, con un recorrido total de 400 kilómetros dividido en trece etapas. La longitud de estas etapas varía entre los 20 y los 53 kilómetros, aunque la mayoría se sitúan en el orden de 25-30 kilómetros. Todas ellas combinan en su trazado tramos por pista forestal con enlaces por carretera, en las que se siguen preferentemente vías secundarias.
Por lo que afecta a nuestra zona, la ruta llega a Cistierna desde Guardo siguiendo pistas forestales por la Guzpeña. Cruza el río Esla por el puente del Mercadilloy siguiendo el camino viejo llega a Yugueros, continúa por la carretera hasta la Ercina, sube hacia Sobrepeña, desciende por el Valle de las Fuentes a salir por debajo de la Devesa, toma la carretera hasta La Losilla y por el “Camino de los rocines” entra en Boñar, de donde sale por el “Puente Viejo” para seguir por un recorrido paralelo a la carretera hasta la Vecilla…Otra ruta secundaria va desde Cistierna a Crémenes, haciendo un bucle por Sabero.
Es este un proyecto que se arrastra desde 1998 al ser incluido en el marco del Plan del Carbón 1998-2005. En 2004 se firma el primer convenio por un importe de tres millones de euros a pagar por el Gobierno Central. En él se preveía que la ejecución y justificación de las actuaciones objeto del mismo se realizarían en el plazo de tres años. Pero el plan, por razones nunca explicadas, permanece “dormido” durante cinco años. Por fin en el 2009 la comisión pertinente decide examinar la situación y acuerda ajustar su calendario a las circunstancias actuales con la suscripción de un nuevo convenio. Aunque con varios años de retraso las obras de adecuación y señalización comienzan en el verano de 2010.En estos momentos ya está realizado el tramo de la Montaña Palentina y desde Cistierna a… El convenio fija que la ejecución y la justificación de las actuaciones deberán tener lugar antes del 31 de diciembre del año 2011.
Las actuaciones a realizar suponen el desbroce y limpieza de aquellos tramos en los que la vegetación invada el trazado de la ruta propuesta, o bien en el repaso de la pista (con motoniveladora o bulldozer) en aquellos lugares donde por el uso del camino o por las aguas (escorrentía o lluvia) pueda estar deteriorado, además de adecuar los puntos que necesitasen de una especial seguridad para los ciclistas. La señalización de la ruta la conforman paneles informativos y balizas con flechas de señalización direccional y otros signos orientativos.
Se trata así de potenciar un turismo diferencial en el que Castilla y León tiene muchas posibilidades de éxito. Las experiencias de este tipo desarrolladas en otros territorios de España y Europa nos llevan a pensar que Castilla y León podría convertirse en un referente de este tipo de turismo.
Para aquellas personas propensas a leer entre líneas y hacer análisis minucioso de las decisiones y acuerdos de nuestros gobernantes transcribimos fielmente la cláusula cuarta del convenio que regulariza este proyecto:
“De acuerdo con lo previsto en la cláusula sexta del convenio marco de colaboración, en un lugar visible de la obra se instalará un cartel que contenga la leyenda «financiado por el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras, el escudo de España, el escudo de la Comunidad de Castilla y León, la leyenda «Ministerio de Industria, Turismo y Comercio», la leyenda «Junta de Castilla y León», la leyenda «Plan Nacional de Reserva Estratégica de Carbón 2006-2012 y Nuevo Modelo de Desarrollo Integral y Sostenible de las Comarcas Mineras, firmado por los sindicatos FIA UGT y FMM CCOO, Carbunión y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio», la identificación del objeto del proyecto y de su importe, tal como figura en el anejo, siendo posible su adaptación en tamaño y orientación, al caso concreto.
Asimismo, en cualquier otra publicidad que de la ejecución del proyecto PROMOCIÓN INFRAESTRUCTURAS TURÍSTICAS (3.ª FASE) RUTAS DE BICICLETA DE MONTAÑA POR LAS CUENCAS MINERAS (DESDE LA MONTAÑA PALENTINA HASTA LOS ANCARES), se realice, tanto por la administración ejecutante del convenio como por el adjudicatario de las actuaciones contenidas en el mismo, deberán incluirse los escudos y las leyendas en la misma forma antes expuesta.
La comunidad autónoma deberá comunicar a la Presidencia del Instituto, la fecha en que serán inauguradas las obras o actuaciones que comprende el proyecto de PROMOCIÓN INFRAESTRUCTURAS TURÍSTICAS (3.ª FASE) RUTAS DE BICICLETA DE MONTAÑA POR LAS CUENCAS MINERAS (DESDE LA MONTAÑA PALENTINA HASTA LOS ANCARES).

 

Febrero:

Capilla laica de Puente Castro:

Hace siete años que el Foro por la Memoria de León pidió al Ayuntamiento de la Capital la construcción de una “capilla laica” en el cementerio de Puente Castro para que las familias y la sociedad en general, puedieran rendir tributo a los represaliados de la Guerra Civil. Las obras de dicho monumento se iniciaron en 2009, pero han ido a ritmo lento e incluso estuvieron paradas durante algunos meses. Últimamente se han retomado y estarán finalizadas a mediados del próximo mes de mayo, según se ha comprometido la empresa adjudicataria, Ceyd Construcciones S.A.U., que dispone de un presupuesto de 212.805 euros.
La construcción de esta capilla laica se está llevando a cabo en la fosa común del cementerio de la capital leonesa donde fueron enterrados más de dos millares de personas durante la Guerra Civil y en los años posteriores, represaliados por el alzamiento, y a los que se quiere rendir homenaje con esta iniciativa.
La Capilla Laica es un proyecto del arquitecto Óscar García Luna, quien declaró durante la presentación de la iniciativa que el monumento se realiza en memoria de las personas “olvidadas”, así como para los familiares que han sido “extremadamente activos” a la hora de reivindicar las memorias de sus mayores. El proyecto contempla la construcción de una edificación abierta cuyas paredes laterales (dos muros de hormigón convergentes) servirán para separar este espacio del resto del cementerio, a la vez que conformar un recinto destinado a la meditación y el recuerdo. Por el exterior se recortará un grupo de siluetas de personas entrelazadas como parte de esa colectividad que fue víctima de la represión . Las siluetas recorren el muro hasta hundirse en el suelo. En la convergencia de los dos muros se situará un motivo escultórico realizado en metacrilato blanco, que simbolizará la memoria que aflora desde el olvido. El interior estará recubierto de lamas de madera, en las que se intercalarán las placas de metacrilato donde irán los datos de cada uno de los 1479 represaliados censados hasta el momento. Uno de ellos es hijo de Barrillos: BALDOMERO CORRAL VALLE, fallecido el 6 de Marzo de1938 a los 19 años de edad.
Entre julio de 1936 y principios de 1949 casi dos millares de personas represaliadas recibieron sepultura en la fosa común del cementerio de León. La represión franquista comenzó durante la Guerra Civil, pero no finalizó con su conclusión. Aquí fueron enterradas personas de toda España, provenientes del campo de concentración de San Marcos, a donde eran enviadas desde los diferentes lugares del frente. Es por ello que la fosa común del cementerio de León se convirtió en una de las mayores concentraciones de represaliados de la guerra civil en toda España. La mayoría de ellos fueron registrados por partida doble, por un lado en el Registro Civil de León y por otro en el Registro del Cementerio. Sin embargo, no lo fueron todos. Algunos se sabe por otros medios que fueron depositados en dicho cementerio.

Trabajan en este proyecto el Foro por la Memoria de León (C/ Ramón y Cajal, nº 29 Bajo dcha. 24002 León. Tfno: 987209308.foromemorialeon@gmail.com) y Asociación de Estudios sobre la Represión en León (AERLE): C/ Sancho el Gordo, 1, 1º Of. 7. 24009 León, e-mail:mencina.cendon@aerle.es…

 

Marzo

Pavimentación de calles:

Han dado comienzo las obras para urbanizar las Calles de la Reguera y de la Ermita.La primera fue aprobada por el Pleno del Ayuntamiento, en sesión celebrada el día 27 de marzo de 2010, según proyecto técnico redactado por el Arquitecto don Isaac A. García Álvarez y por un importe de ejecución de 60.000,00 euros. (Boletín Provincial de León, Nº 64 del 06/04/2010).
La segunda aprobada definitivamente y con nuevo presupuesto por el Pleno del Ayuntamiento, en sesión celebrada el día 22 de febrero de 2011, con imposición y ordenación de contribuciones especiales, siendo las características esenciales de la obra, las siguientes:
Coste de las obras: 31.416,00 euros.
Subvención de Diputación: 24.000,00 euros.
Coste que soporta el Ayuntamiento: 7.416,00 euros.
Cantidad a repartir en contribuciones especiales: 6.674,40 euros, equivalente al 90 por 100 del coste soportado.
Módulo aplicado: El metro lineal de fachada. Módulos computados: 598,50 metros.
Valor de cada módulo: 11,15 euros el metro lineal.


La carretera:

En el Pleno ordinario de la Diputación Provincial de León de 30 de Marzo se acordó el inicio del procedimiento expropiatorio para la ocupación y adquisición de los bienes y derechos necesarios para la ejecución de las obras de ensanche y mejora de la carretera Le-4606 que une las localidades de Vegaquemeda por la Ercina a la localidad de Cistierna. Esta obra se encuentra incluida en el Plan Miner IV fase con un presupuesto de 2,4 millones de euros. La actuación comprende la ejecución de las obras correspondientes a los 5,2 kilómetros iniciales donde se incluye una variante a la localidad de Barrillos de las Arrimadas y se mejoran las travesías de Láiz y Barrillos de la Arrimadas.
Para la ejecución de esta actuación se precisa el ensanche de la plataforma existente y por tanto la ocupación de terrenos colindantes que deberán ser objeto de expropiación. La afectación se produce en 172 fincas de los términos municipales de Vegaquemada y La Ercina, con una superficie total de 21.141 metros cuadrados.

Abril

Concejo:

El día 23 de Abril, Sábado Santo, se celebró un Concejo en el teleclub. Se informó a los vecinos de las obras pendientes entre las que figura la reconstrucción del caño afectado por la urbanización de las calles del barrio de la Reguera. Se sometieron a votación los modelos sugeridos, quedando así decidido lo que se va a hacer. Otra de las obras previstas para el inmediato futuro es la ampliación y mejora del depósito del agua. En torno a este tema el Presidente de la Junta Vecinal informó que el recibo de 42 € tramitado a través de la Diputación con el epígrafe de “servicio de alcantarillado” corresponde a la cuota calculada a nivel municipal según el número total de enganches para cubrir los gastos de potabilización obligatoria del agua de consumo, servicio para el que se ha contratado una empresa que hará la cloración reglamentaria y efectuará la limpieza del depósito una vez al año.
Asamblea de la Asociación:

A continuación del Concejo tuvo lugar la Asamblea de la Asociación en la que se trataron los temas siguientes:

-Modificación de los estatutos para cubrir la legalidad del nuevo estatus del Teleclub que, como creo que ya es sabido por la gran mayoría, ahora regenta Pedro. Se expresó la satisfacción general por cómo está funcionando ya que se ha garantizado, ampliado y mejorado el servicio: está abierto todos los fines de semana desde el viernes (también tarde –noche), tiene zona wifi…Felicitación a Pedro y familia.

-Proyecto de Semana Cultural: se presentaron sugerencias y se aprobó un esquema inicial de actividades en el que colaborarán varios socios buscando ofertas, presupuestos y previsión de fechas.

-Señalización del Camino de Santiago (ruta de la Montaña): se informó del trabajo de señalización de esta ruta jacobea de las más antiguas, que nuestra Asociación está realizando en colaboración con la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Vizcaya, entidad que desde hace años se ha responsabilizado de recuperar este recorrido que va desde Bilbao a Camponaraya donde ya coincide con el Camino Francés en el trazado hasta Santiago de Compostela. Nosotros nos hemos ocupado de marcar el tramo entre Puente Almuhey y La Vecilla. Aprovechando esta circunstancia se han colocado tres paneles informativos: en la Iglesia, la Ermita y la salida del pueblo (el Rollo). Está previsto que próximamente se realice una exposición en Bilbao sobre “El Camino de la Montaña”, exposición en la que participaremos con algunas fotos de nuestro pueblo y comarca.

-Los cruceros: El camino real (hoy carretera) que unía La Ercina con los pueblos de las Arrimadas, en la zona oriental (Acisa y Barrillos) estaba jalonado por cruces que marcaban los límites territoriales de las pedanías y las salidas o entradas de los pueblos. Así lo testimonian los topónimos: la Cruz de Arvejo (entre La Ercina y Acisa), la Cruz Grande (salida de Acisa), la Cruz Pequeña (límite entre Acisa y Barrillos), la Cruz ( entrada en Barrillos), la Cruz Barrera (separación de Barrillos y el Corral). Se aprobó el plan de recuperación de estas cruces en un proyecto compartido con Acisa: una base de piedra en la que irá anclada la cruz de madera tratada; figurará también el nombre del topónimo y, en las que están en el recorrido del Camino de Santiago, el logotipo identificativo del mismo.

-Programa de senderismo: Ante las sugerencias y deseos de varios socios programaremos para la segunda quincena de julio y primera de agosto salidas “pedestres” los sábados por la mañana, pues así se podrán juntar a los/las aficionad@s que están de vacaciones los que puedan venir de fin de semana.. En el foro de la web (“Despedida”) está colgado el programa: propuestas y fechas.. Interesad@s poneros en contacto con Jacinto : en la página de presentación figura el correo electrónico, y a partir de principios de julio “in persone” en Barrillos. Con la gente apuntada cada sábado se fijará el “modus operandi”.

 

Mayo

La Carretera:

La Diputación de León ha hecho pública la convocatoria al levantamiento de las actas previas de ocupación de los terrenos afectados por la ejecución de la obra de ensanche y mejora de la carretera LE-4606 de Vegaquemada por La Ercina hasta Cistierna. El pleno de la Diputación de León aprobó el procedimiento expropiatorio para la ocupación y adquisición de los bienes y derechos para la ejecución de esta obra. Por ello los titulares de los terrenos afectados han sido convocados en el ayuntamiento de Vegaquemada el 17 de mayo, y en el Ayuntamiento de La Ercina desde el 17 al 19 de mayo.

 

Junio

Como ya hemos comentado, hay personas interesadas en practicar el senderismo durante el fin de semana o en los días de descanso que pasan en Barrillos. Es un atractivo más para disfrutar del pueblo y sus alrededores en épocas de buen tiempo. Aquí os presento una serie de propuestas o iniciativas que tal vez os puedan servir de utilidad en régimen de autoservicio:


*Rutas locales (circulares):

-Ruta Corta: La Encuajada-La Sierra-Los Valles Cimeros-Camino al Valle de las Fuentes-Descenso por el Camino de La Devesa-La Devesa-Barrillos: 7Kms
-Ruta Larga: Collada Nueva-Monte-Collada de Acisa-Camino de Los Valles a la salida de Acisa-Paso al Valle de las Fuentes-Descenso por el Camino de La Devesa-La Devesa-Barrillos: 9,5 Kms aproximadamente.


*Rutas por el monte:

-Barrillos-Huntoria: 7 Kms aproximadamente (ida y vuelta).
-Barrillos-Valsemana: 11 Kms. aproximadamente (ida y vuelta).
-Barrillos-Palacio: 13 Kms aproximadamente (ida y vuelta).
-Barrillos-Fresnedo: A) 12 Kms aproximadamente (ida y vuelta). B) Ida por Valsemana: 14 Kms (semicircular).
-Barrillos-Palacio-Fresnedo-Barrillos:15 Kms aproximadamente (circular).


*Camino de los Rocines:

A) Barrillos-La Devesa-La Losilla-Boñar: (ida y vuelta): 13 kms. aproximadamente.
B) Circular: Barrillos-Los Valles-Valle de las Fuentes (por ruta de bicicletas)-La Losilla-Boñar- La Losilla-La Devesa: 17 Kms. Aproximadamente.


*Ruta Porma-Curueño: (Camino de Santiago):

-Ruta corta:Barrio de las Ollas-Otero de Curueño-La Vecilla: 12 Kms aproximadamente (ida y vuelta).
-Ruta larga: Soto de Boñar-Camino del río-Barrio de las Ollas-Otero de Curueño-La Vecilla: 15 Kms aproximadamente (ida y vuelta).

* “La huella de las legiones”. (Fuentes de Peñacorada )

-Fuentes de Peñacorada-Fuentes de Peñacorada (circular): 6 Kms (señalizado)

http://www.cistierna.es/index.php/Turismo/Rutas_tur%C3%ADsticas/Ruta_La_Huella_de_las_Legiones

-La Huella de las Legiones con prolongación a La Velilla (ida y vuelta por la Collada de La Mata de Monteagudo): 11 Kms.
-Ruta Mixta:Ida (subida) por la “La Huella de las Legiones”-En el alto (a la derecha) “Camino de La Mata de Monteagudo”-Ruta de los Castillos-Fuentes de P.: 7,5 Kms. (circular). Esta ruta se puede alargar con la visita a la Velilla, lo que supondría unos 5 Kms más (ida y vuelta)


*Boñar:

Barrio de las Ollas-Pico Cueto:5,78 Kms (circular)
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=603615
-Boñar-Cerecedo-Adrados:13,47 Kms (circular).Difícil

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=604967


*Cistierna-Peñacorada:

14,78 Kms (ida y vuelta).Señalizado Dificultad moderada .
http://es.wikiloc.com/rutas/senderismo/espana/castilla-y-leon/cistierna


*El Camino de Santiago
 (tramo Puente Almuhey-La Vecilla):

señalizado

En las “Rutas del Monte” está señalizado el camino de Huntoria y se intentará este verano marcar el resto. Está en proyecto un cuaderno con mapas y más  información sobre estas rutas de senderismo. Disfrutar del paisaje y de los sonidos de la naturaleza reconforta el espíritu, caminar por estos parajes es un regalo para el corazón (en todo su amplio sentido). Que disfrutéis. ¡Salud!

 

Septiembre

SENDERISMO: Este verano, básicamente en el mes de agosto, hicimos varias salidas para practicar senderismo: Fuentes de Peñacorada al santuario de La Velilla por la ruta de las Legiones”, ruta Porma-Curueño desde Barrio de las Ollas, por el Viejo Camino de Santiago, hasta la Vecilla, Cistierna-Peñacorada por la ruta de los Rejos, Barrillos-Boñar por el Valle de las Fuentes. Creo que fue interesante y satisfactorio para los participantes. Así que se mirará de repetir la experiencia el próximo año, explorando nuevos caminos: el monte nos espera. ¡¡Anímate!!!

SEMANA CULTURAL: Fue una semana completa (casi repleta) de muchas y variadas actividades: reunión de la Asociación, Concejo, Homenaje a la persona de mayor edad, exposición de fotografías, presentación de la web de Barrillos, charla conferencia sobre el Viejo Camino de Santiago, velada flamenca, teatro, magia, cuentacuentos, baile popular, además de los encuentros gastronómicos habituales (parrillada, fideuá…). Pedro y Carmen nos ofrecieron en todo el mes de agosto un buen servicio en el teleclub, cosa que es de agradecer.


FIESTA DE LOS REMEDIOS:

No comenzaron bien los festejos porque hizo acto de presencia la “nube” que a punto estuvo de obligar a suspender la procesión. Nada más fue un susto ya que el buen tiempo nos acompañó durante los dos días. Por la tarde tuvimos un interesante concierto de rabel en la Ermita. Por la noche todo un espectáculo con la orquesta IPANEMA.

La diana de los Remedines contó con una gran participación y bastante animación. Los vecinos se van esmerando cada vez más para ofrecer a los “dianeros” sus mejores especialidades. Enhorabuena a todos y que siga cundiendo esta buena disposición. Para terminar las fiestas Pedro y sus muchachos nos ofrecieron un animado baile de buen sabor popular. Las fiestas se dieron por clausuradas con la cena de confraternidad. Nos citamos para el 2012, llenos de ilusión y con ganas de participar.

 

Octubre

RESTAURACION DE INSCRIPCION:

Tiempo atrás Manuel había descubierto una inscripción en el enmarque de piedra de una ventana de la casa de Carmen, que da a Traslacañada. Humedeciendo la piedra se podían distinguir algunas letras, pero nadie del pueblo fue capaz de descifrar el texto completo. Por fin un vecino de Lugán aficionado a las antigüedades dio con la solución: “Escuela pública de ambos sexos”. Por el contenido del titular todo lleva a pensar que se trata de una inscripción de la época de la república. De dónde vino o cuál fue el porqué de su realización, sigue formando parte del enigma. De momento está “restaurada” y queda a disposición de los investigadores.

 

Noviembre

CAMINO DE SANTIAGO:

Ya podéis encontrar en Wikipedia la referencia del Viejo Camino de Santiago: Camino de la Montaña. Hay varias referencias a Barrillos y alguna foto (retablo de la iglesia, paisaje, boda de Manu y Rosi). A finales de octubre un grupo de 58 personas de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Vizcaya hicieron la ruta hasta Cistierna. En su blog (http://elcaminoolvidado.blogspot.com/2009/02/el-comienzo.html ) figura la guía del recorrido hasta Boñar. De todos modos la señalización ya está hecha hasta La Robla. A ver si en 2012 logramos que toda la ruta esté marcada. Se está ofreciendo más gente para colaborar en la tarea de llevar adelante este proyecto.

 

GALERIA DE IMÁGENES 2011: