<- Volver

EN TIEMPOS DE DON NICOLAS

julio de 2014

Bonito el caballo que tiene Nicolás,
Camina pa’ delante, camina pa’ atrás
Colás, Colás, Colás y Nicolás,
Por mucho que te quiero
el mal pago que me das,
Si quieres, si puedes, si no, tu me dirás .
Bonita la glorieta que en Veracruz está
rodeada de muchachas,
en medio, Nicolás.
Cuando yo tenía dinero
me decían Don Nicolás,
Hoy que no tengo nada
me dicen Colás no’más.
(Canción popular)

 

El caso del Pequeño Nicolás es un tsunami que lo ha invadido todo: no falta en la sopa de todos los telediarios, está en la carta de todos los periódicos y revistas, no hay programa de televisión que se precie que no nos lo ofrezca en su menú. Es un impostor (dicen unos), es muy inteligente (envidian otros), es un paradigma de los tiempos que corren (denuncian los de más allá); estoy esperando que alguien del partido del gobierno interprete que se trata de otro depredador, en la línea sucesoria de Bárcenas, que ha hecho del PP una víctima inocente.
Mi interpretación nada sospechosa de imparcialidad es que las hazañas de este muchachito es un espejo fiel del mundo cutre que nos representa y nos gobierna. Me pareció muy acertada la apreciación de un periodista (Sexta Noche) que entiende que el fenómeno Nicolás es un ser bípedo plantígrado que se apoya en dos patas: la corrupción como sistema de vida y el mundo de la noche altamente gratificante (como la guinda del pastel de quienes de día viven en la abundancia).
Demos por sentado que Nicolás es inteligente, pero las inteligencias si no se las cultiva, si no encuentran un hábitat propicio, no llegan a dar buen fruto. Los seres humanos (como cualquier otro animal), si no recibimos los cuidados y la alimentación correcta, no llegaremos a alcanzar el máximo de nuestra horquilla genética. ¿A qué invernadero se trasplantó nuestro héroe, de qué teta mamó para llegar a ser el rey de los selfis digno de habitar en un chalet de 5.000 € de alquiler mensual en el barrio exclusivo del Viso? Con catorce añitos su madre lo presentó a FAES, esa máquina de ideas neoliberales, que funciona a base de engranajes sospechosos y “piezas separadas” de innumerables procesos judiciales. Su fundador y presidente es el inventor del pelotazo: todo el suelo patrio es edificable. ¿Cómo es posible que una organización de sesudos políticos, economistas e intelectuales probados dieran cancha a un muchachito quinceañero? ¿Vieron en Fran (así se hacía llamar por entonces) las trazas de un cachorro con la fiereza , la ambición y la inteligencia felina para ser un día un macho alfa que campara libremente por la sabana hispana? ¿Cave descargar sus responsabilidades alegando que era un adolescente con mucha labia, simpático, con don de gentes…? El periodista A.M. Beaumont se apunta a esta tesis: presente en el cierre de campaña del PP para las elecciones europeas de la anterior legislatura (la criatura entonces contaba con unos quince años) atestigua que el muchacho formaba parte destacada de la organización, tanto que le consiguió una buena localización ¿Pero no dice Rajoy hasta aburrir que este es un país serio y que su partido y gobierno es el del sentido común? Partidarios de la meritocracia (ley Wert), de la filosofía del esfuerzo, de la eficacia probada, ¿cómo es que ponen en la mesa de presidencia de actos de FAES a uno de los peores estudiantes del elitista Colegio de Estudios Financieros al que fue recomendado?. En 3 cursos sólo aprobó 4 asignaturas. Cutre, cutre, don Tancredo.
Nicolás es un producto típico de la factoría FAES, altamente financiada con dinero público. Según el Portal de Transparencia las fundaciones del PP han recibido este año 2014 tan sólo 6.407.333 euros, diez veces más que el PSOE. Veamos algunas partidas.
FAES: 548.548 euros para Cooperación Internacional (el total a repartir eran 900.0000) . Me supongo que estos fondos se han invertido en actuaciones de apoyo al Sahara, de Ayuda al pueblo palestino, de atención a los países cuyos ciudadanos asaltan las vallas de Ceuta y Melilla, de intervención para acabar con la dictadura de Obiang. ¿O no? También han percibido 14.000 euros para «la celebración de acciones de comunicación» y 758.081 euros para «gastos de funcionamiento». En estas actividades parece ser que Nicolás se ha batido el cobre duramente.
Asociaciones hermanas de FAES como Confederación Nacional de Mujeres en Igualdad se ha beneficiado con 75.705,3 euros (nos tememos que invertidos en las campañas antiabortistas que son el súmmum de la lucha por la igualdad ) y Humanismo y Democracia más de cinco millones que presumiblemente se dediquen al desarrollo de la ley de la mordaza, a la persecución del fraude de los parados, a la promoción de desahucios “limpios” y devoluciones en caliente, a la defensa de la Seguridad Social atacada por los pacientes de hepatitis C, a la preservación de una justicia de pago, a la lucha contra la obesidad infantil …¿Con tan pocos dineros podrán atender a tanta faena y tan complicada?
Pero volvamos al Petit Nicolas. Lo tenemos en FAES , comprometido hasta las trancas, desatado en una hiperactividad posiblemente digna de tratamiento: entra, sale, se relaciona, se fotografía, derrocha simpatía a diestro (es lo propio) y siniestro (por lo que está apareciendo), pero sobre todo se especializa en organizar eventos con jóvenes candidatos a “Nuevas Generaciones”. Una especie de cazatalentos rmprñado en garantizar la supervivencia de la especie. ¿Dónde caza y pesca Nicolás a su fauna? No por cierto en la Universidad, ya que por los resultados (y más siendo inteligente como se dice) se deduce que no frecuentaba demasiado las aulas, bibliotecas y departamentos. Sus safaris se desarrollaban en la noche canalla madrileña de alto estanding: Borjas y Cayetanas jóvenes, de buen ver, hipsters, gafapastas, oseas y por supuesto liberales. Además Nicolás no sólo era el centro y alma de esta tribu nocturna de niñ@s bien, sino que invitaba a sus juergas adolescentes a sesudos cuarentones y cincuentones adinerados pero necesitados de estimulaciones y gratificaciones en especie para calmar la testosterona. Los SMS entre Nicolás y García Legaz desvelan el muestrario de la “tomatina” que consumen nuestros podencos de casta: “tomates”grandes, pequeños, muy maduros, jóvenes…pero siempre “con buena disposición”). Cutre, muy cutre, tío Candela.
Nuestro aprendiz de brujo captó enseguida la atmósfera que en el antro pepero se respiraba: eran los humos que exhalaban especímenes como Rato, Bárcenas, Granados, Sepúlveda, Matas, Cotino, Fabra, Castedo, Gurteles y Pokemons…La llave del éxito no estaba en el esfuerzo y la profesionalidad, sino en el tráfico de influencias y el pelotazo. Así que se enfundó el mono y manos a la obra. Es inteligible que una persona de cierta edad, “trabajada” en administraciones, partidos o empresas, pueda dar el pego; pero que un muchachito sin otro curriculum que su colección de selfis embauque a importantes empresarios, llegue a ser colaborador del CNI, visite con cierta asiduidad el despacho del Secretario de Comercio, forme parte del selecto grupo de invitados en la recepción del rey Felipe VI…Esperanza Aguirre, tan cazatalentos ella, tan chulapa, ¿cómo es que no le sonaba lo del chotis que alertaba “de dónde saca para tanto como destaca”? Porque el chalet del Viso con “filipinos” incluidos no era un despacho de tres al cuarto: amueblado con sus “reclinatorios” para cabezaditas ( Arturo Fernández) y otros servicios de uso diverso. Las múltiples cámaras de videovigilancia guardan gran cantidad de material en el que “hay de todo”. Fran amenaza con tirar de la manta. Cutre, más que cutre…esto es una chapuza , queridos Mortadelo y Filemón.
Termine como termine la historia, los entramados del poder político y económico han quedado retratados. Esperamos que la ciudadanía tome nota y con su voto devuelva la dignidad del país.