ZONA NUM. 6 DE BARRILLOS
Todas las zonas de Barrillos
Topónimos - ZONA 6 BARRILLOS DE LAS ARRIMADAS

EL MONTE

El Monte Violán de Utilidad Pública nº 660 en consorcio de las Arrimadas abarca kilómetros de bosques de roble que despierta la envidia de cualquier amante de la naturaleza. Y entre los plantones y matas de roble crecen urces, escobas, carquesa, moguera, helechos , ajabucheras…que crean un intrincado laberinto. En algunos puntos los líquenes (signo de ausencia de contaminación) que se enredan en los robles dan al monte un aspecto fantasmagórico ¡Qué escenario tan magnífico en una noche de luna llena para las aventuras del hombre lobo!
El terreno está formado por sedimentos de cantos rodados, cascajo y arenas, que en algunos lugares ha fraguado en forma de conglomerado. Esto nos hace pensar en una gran torrentera que hace millones de años, en la época del deshiele glaciar y/ o de los deslizamientos o choques de las placas terrestres, fue depositando en el fondo marino que constituían nuestras actuales tierras, inmensas cantidades de materiales. La piedra caliza y los fósiles de la Sierra confirman esta hipótesis. Pedro Alba en sus pintorescas y peregrinas teorías que pretendían casar las Sagradas Escrituras y las explicaciones de la ciencia, situaba estos acontecimientos en los inicios de la creación cuando Dios separó las aguas de la tierra firme, o quizás en época un poco posterior, al ir descendiendo las aguas del Diluvio Universal.
La explotación principal del monte era el pastoreo y la tala para hoja (alimento del ganado en el invierno) y para leña. Algunos vecinos construyeron casas en el monte para guardar los rebaños: hoy sólo quedan montones de piedras como testimonio. Pero aún se continúa extrayendo leña de roble por el sistema de suertes. Al cortar la leña no se puede talar a hecho, se han de dejar las talayas y el corte de los robles ha de ser a ras de tierra para favorecer el rebrote y por tanto la regeneración del bosque. Antes también se aprovechaban las urces: las ramas servían para prender la lumbre y las raíces (“cepas”) eran muy apreciadas por su alto valor calórico. Tan sólo una “pequeña” (¡¡¡!!!) pega: era muy fatigoso arrancarlas, cosa que se había de hacer con un pico especial. El monte suministraba también la materia prima para la fabricación de escobas de usos menores: exterior de la casa, cuadras…
En este magnífico ecosistema los reyes del animalario lo representan el lobo y el jabalí, sin olvidar el raposo. Poco que te fijes cuando paseas por allí descubres sus rastros. En la actualidad hay una repoblación de corzos que siempre están amenazados por los cazadores furtivos. A la salida del sol se les puede ver cómo bajan a las vallinas. Y no olvidemos la variedad de aves que dan vida a este bosque encantado pero afortunadamente real.
Toda una red de caminos y cortafuegos se entretejen entre cantos y vallinas hasta llevarnos a los extremos de Valsemana o Huntoria ( o Fontoria) donde las cristalinas aguas de su generosa fuente producían exquisitos berros y muy sabrosos cangrejos e incluso alguna trucha. Y lo decimos en tiempo pasado porque el pueblo de Lugán se ha apropiado de buena parte de estas buenas aguas para su servicio de abastecimiento reduciendo enormemente las condiciones de este lugar de peregrinaje para ecologistas.

La Collada Vieja (antiguamente llamada de San Julián) y la Collada Nueva son los caminos que unen el pueblo con el monte.  Acostumbraban a estar bien conservadas porque eran de utilidad necesaria para bajar la leña, las cepas y la hoja. Además conectaban con “la gran ruta”, el Camino de León que desde La Ercina seguía por toda la loma hasta el valle del Porma.

Hay ciertas discrepancias entre la “voz populi” de los barrillenses y los mapas oficiales. Estos denominan Gatón a nuestro Canto Joruca y no sitúan aquí el punto geodésico sino en el Canto Valdelograno. Por otra parte tampoco coinciden los mapas entre sí al determinar la máxima altitud de este conjunto de altozanos. ¿Tiene el Canto Joruca (alias Gatón) 1233 m. (versión Mapa Topográfico Nacional –La Ercina 130 II) ó 1205 ( datos del Servicio de montes)? ¿Cuál es la altitud de Valdelograno:1224 según el mapa Topográfico ó 1212 de acuerdo con la otra versión? Sobre el terreno, a ojo de buen cubero (que no de topógrafo) uno se inclina por Valdelograno. Pero ¿ no podría ser que la Collada que va descendiendo nos engañara la vista? Los lugareños dicen que el primer punto donde nieva es el Canto Joruca… Otra nueva discrepancia surge al ver el nombre de Collada Nueva: los mapas lo utilizan para designar este pequeño macizo que nos limita por el sur mientras en Barrillos se utiliza para nombrar el camino empinado que desde el polideportivo nos lleva al monte. Cartografía y tradición no siempre van de la mano.